William C. Durant el genio olvidado
Pocos recuerdan hoy al fundador de GM

adicionado: 29/12/2008 | sección: Clásicos e Historia

William C Durant el genio olvidado
William C. Durant

comentarios[4]





William C. Durant el genio que creó la más grande compañía de vehículos automotores de la historia, es hoy un hombre olvidado.


El soberbio edificio de GM en Detroit no lleva su nombre. Los jóvenes funcionarios y relacionistas públicos de la compañía ni siquieran saben que existió, mucho menos que sus empleos se lo deben a él.


William Crapo Durant, el hombre a cuya dedicación y energía se debió la fundación de la compañía General Motor Company en 1908, nació el 8 de diciembre de 1861 y falleció el 18 de marzo de 1947.


Un 17 de agosto creó lo que con el paso de los años sería la más poderosa empresa de autos de los Estados Unidos y del mundo.


Su importancia para la industria deriva tanto por su concepción de poner varias marcas bajo la misma sombrilla protectora, como por su idea de ofrecer al público tantas opciones de carros como sus bolsillos pudieran afrontar, reconociendo que cada cual según sus gustos y capacidades quería un automóvil distinto.
Las ideas de Durant de diversificar las líneas y propósitos de los carros se produjeron en momentos en que en el mercado imperaba el criterio de Henry Ford, que reducía el mercadeo de vehículos a un modelo único al alcance de todos.
Durant era un individuo de unas energías extraordinarias que solía citar a sus asociados y empleados a cualquier hora del día, la noche o la madrugada. Antes de comenzar su carrera en la industria del automóvil era famoso por su habilidad de recaudar fondos para sus planes empresariales, y de convencer al más escéptico sobre sus proyectos.
Se asegura que la empresa de David Buick, luego llamada Buick Motor Company, cambió de la noche a la mañana el día que Buick lo conoció en 1904.
Durant fundó la GM en 1908 tras haber comprado muchas compañías de carros, piezas e incluso patentes, algunas de las cuales no llegaron a ninguna parte. Pero al menos varias de las marcas pioneras en General Motor tales como Cadillac, Buick, Oldsmobile y Pontiac (cuyo primer nombre fue Oakland) hicieron historia.
Como nieto del gobernador de Michigan Henry H. Crapo, no puede decirse que sus orígenes eran humildes, pero sin lugar a dudas no fue un estudiante de brillo, pues ni siquiera terminó la educación secundaria.
A pesar del mérito histórico de haber fundado la GM, Durant era un gastador de dinero extraordinario, y muchas de sus compras fueron un fracaso total. En 1910 debía tanto dinero a los acreedores que tuvo que ceder el mando de las operaciones a los bancos. Sin embargo, poco después conoció a Louis Chevrolet con el que fundó una nueva marca que ha sobrevivido hasta hoy, con un éxito tal que en 1915 retomó el control de General Motor.
Hasta 1920 tuvo al frente del timón de la compañía, pero otra vez volvió a meterse en problemas financieros. En 1920 dejó de ser el presidente de General Motor. Un de sus sucesores, Alfred P. Sloan mantuvo sus principios de descentralización, pero puso un orden metódico a la empresa, tanto que muchos lo consideran el principal organizador del mundo corporativo de Estados Unidos tal como se conoce hoy en día.
En 1921 fundó la empresa Durant Motor que fue creciendo en diversidad durante toda la década, pero no pudo escapar a la debacle de la bancarrota económica que se inició en octubre de 1929. La compañía fracasó en 1933 y Durant que puso su fortuna tratando de salvarla, lo perdió todo.
Aunque olvidado por muchos años, su historia y legado han ido creciendo como uno de los gigantes mundiales de la industria del automóvil.


Hoy en primer siglo de fundada GM, Autoenciclopedia.com le rinde el debido homenaje a William C. Durant



Bibliografía:


"The Deal Maker, How William C. Durant made General Motor". Axel Madsen. Publicado por John Wiley & Sons, New York, 1999. ISBN 0-471-28327-4.




Comentarios(4)

"Emita su comentario"

SIGISFREDO (hace 810 días):

UNA PENA. PERO A SI SE CONOCE LOS GRANDES HOMBRES, QUE FUERON PIONEROS DURANTE SU PASO POR ESTE MUNDO TERRENAL, MUCHAS FELICIDADES A ELLOS, PUEDEN HBER MUCHOS MAS, PERO CONOCER SU HISTORIA ES ALGO EMOCIONANTE.

reynaldo (hace 2343 días):

durant a quien le cueste fue el pionero de estados unidos asi es que lo jusgan esta bien somos seres humano es cierto que no le fue bien pero ideo una industria que crecio y fue para que los demas como henry, lenan y otros apostarn por los fierros.

marcelo (hace 2659 días):

William Crapo Durant dios le hozo pagar sus culpas como estafo a louis chevrolet y demas esta bien que nadie se acuerde de esta basura de persona

elprofe (hace 3250 días):

siempre es bueno recordar el pasado, pues el presente es su producto . Si bien William C. Durant cometió sus errores, no se debe olvidar que fue él quien inicio tan grande empresa. !Felicidades Billie!

Búsqueda - Search:
Envíenme el boletín de AE.com:

Política de privacidad


Todos los campos son obligatorios

Nombre: Email de tu amigo: Asunto:
Comentario:
Esta seguro de que debe reportar este comentario?

[NO] [SI]