Cien años del Ford Modelo T
El carro que cambió América

adicionado: 27/09/2008 | sección: Clásicos e Historia

Cien anos del Ford Modelo T
Ford Modelo T de cumpleaños

comentarios[6]




El primero de octubre de 1908 la compañía Ford Motor Company fabricó el primer Modelo T para ser vendido al público, inaugurando así una nueva era en la historia de la humanidad.


Este año, Ford Motor Company celebra el 100 aniversario del carro que es reconocido por “poner el mundo sobre ruedas”, el Modelo T; el icono de Henry Ford que oficialmente trajo al mundo la era de los “carruajes sin caballos”, pero también responsable de cientos de innovaciones que  impulsaron a la industria tal como la conocemos ahora. La lista se enfoca en las diez más importantes influencias del Modelo T, y la manera en que el mundo fue cambiado para siempre por ellas.


1. Rey de la Cadena de Montaje- El Modelo T trajo movilidad y prosperidad en una escala nunca soñada, gracias a una eficiencia de producción que conllevó a precios accesibles a todos. El proceso de producción masiva perfeccionó la asamblea de montaje, creando y definiendo la era industrial, y permitiendo a Ford de forma sistemática disminuir el precio del Modelo T. En 1908 el primer Modelo T se vendió por $825. Para 1925, se vendió por apenas $260.


2. Amigo del trabajador de la fábrica – El Modelo T es responsable por establecer un salario mínimo y una jornada de ocho horas al día. El pago de $5 al día como salario  mínimo trajo los mejores trabajadores a las fábricas de Ford, y es a menudo citado como un contribuyente a establecer la clase media. El trabajo en la fábrica también dio empleo a personas que usualmente no podían encontrarlo, tales como inmigrantes, mujeres, minorías y personas discapacitadas.


3. Personalizado – Al paso de los años, decenas de miles de accesorios para el Modelo T fueron vendidos. Debido a esto, el carro impulsó la industria de accesorios de automóviles, lo que en ingles es llamado “aftermarket”, que hoy en día es una industria de 38 mil millones de dólares de ventas anuales. “En cualquier momento en que usted vea un carro que tenga desde una etiqueta en el parachoques hasta unas llantas cromadas sepa que fue el Ford Modelo T el que comenzó ese proceso.


4. El Carro Universal – El modelo T fue el primer carro verdaderamente global de la industria. En 1921 equivalía a casi el 57 por ciento de la producción mundial de automóviles. También era fabricado en distintos países y tenía concesionarios en seis continentes.


5. El Modo Americano – Antes del Modelo T, los carros iniciales tenían el timón en cualquier parte, a la derecha, al centro o a la izquierda del asiento delantero. El Modelo T estandarizó el timón en la parte izquierda de la cabina de los carros.


6. Cualquier color mientras que sea negro – El mito de que el modelo T venía nada más que en color Negro, probablemente se deba a la realidad de que de casi 12 millones de unidades de un total de 15 millones fabricados, eran de color Negro. Pero en los primeros y últimos años de producción del Modelo T, el carro fue fabricado en muchos diferentes colores, incluyendo azul, rojo, verde y gris. Pero sus tonalidades eran tan oscuras que eran difícilmente discernibles del Negro, de ahí otra razón para la supervivencia del mito de que todos eran negros.


7. Construidos Resistentes (Ford Tough)  - Para 1925, Ford estaba construyendo su primera fábrica para producir pickups domésticos, el Ford Modelo T Runabout – con una carrocería de camioneta (pickup). Ford también ofrecía un pickup extra fuerte de una tonelada, el Modelo TT, antecesor del la Serie F Súper Fuerte. El chasis del Modelo T era simple, fuerte y ligero, con una suspensión única de tres puntos que aislaba la plataforma y el tren de fuerza de los baches del camino, y que hubiera causado a un chasis menos sofisticados doblarse como consecuencia del gran peso de la carga,


8. Mira como va eso! – Los motores originales Tin Lizzie ofrecían flexibilidad y disponían de 20 caballos de fuerza, con una velocidad máxima de 40-45 millas por hora. El motor montado en la parte delantera, de cuadro cilindros fue el primer motor sencillo con cabezales de cilindros removibles, y todavía hoy se mantiene como la base para los motores modernos. Los motores podían adaptarse a los nueve estilos de carrocería del Modelo T, todos construidos en el mismo chasis.


El Touring, Roadster, Fordor, Coupe, y Sedán era apenas algunas de las opciones. El Modelo T sentó las bases de los modernos carros que comparten la misma plataforma, pero que son completamente diferentes unos de otros.


9. Tin Lizzie, un icono de la cultura Pop – Poco después de que los Modelos T aparecieron en los salones de los concesionarios de Ford, comenzaron a verse en películas, canciones y comenzaron a formar parte de un nuevo lenguaje cultural. El Modelo T fue protagonista de comedias del cine en blanco y Negro, y se convirtió en sujeto de cientos de chistes y muñequitos que capturaban la experiencia de la vida bajo el Modelo T, la personalidad del carro y de su creador, Henry Ford. Cientos de canciones, e inclusos álbumes musicales completes fueron creados, a medida que el Modelo T se convertía en parte de la cultura popular, generando después docenas de apodos para el carro, el más de los cuales fue Tin Lizzie, un sobrenombre que podía tener diferentes orígenes; desde la popularidad del nombre femenino Lizzie en ese período, hasta el famoso modelo T de carrera, llamado Old Liz.


10. El Carro del Siglo – El Modelo T fue el carro mejor vendido hasta 1972 cuando finalmente fue sobrepasado por el  VW beatle. Durante sus 19 años de producción, más de 15 Millones de  Modelos T fueron vendidos hasta el 26 de mayo de 1927, cuando una ceremonia marcó el fin de su producción. Más de 50 años después, en 1999, un panel de 126 expertos de la industria del automóvil de 32 diferentes países escogió al Ford Modelo T como el carro más influyente del siglo 20.

Comentarios(6)

"Emita su comentario"

juan carlos (hace 2330 días):

PUES QUE BUENA ES LA MARCA..QUIERO SABER SI ALGUIEN SABE DONDE PUEDO ENCONTRAR FORD XLT QUE NO SEA LOBO SI NO ANTES DE ESOS MODELOS

miguel (hace 2659 días):

es bonito todo esto pero me gustaria saber mas

nestor Uruguay (hace 2808 días):

Me gustara conocer listado con imágenes de accesorios que se le podian agregar al modelo Standard de fabrica , se que son muchos

anonimo (hace 2984 días):

necesito que me digan en un resumen, q paso con el carro ford, y sus ganancias

princesita (hace 3258 días):

es mucho comentario, pero no digo que este mal, sino que yo busco en cuantos paises ford vende sus productos y ademas de donde provienen sus materias primas, si me pueden ayudar con eso se los agradecere tda la vida!

Búsqueda - Search:
Envíenme el boletín de AE.com:

Política de privacidad


Todos los campos son obligatorios

Nombre: Email de tu amigo: Asunto:
Comentario:
Esta seguro de que debe reportar este comentario?

[NO] [SI]